lunes, 12 de julio de 2010

Es una desgracia, Sudafrica 2010 el peor mundial de la historia

Antes que nada, quiero agradecer a los pocos o muchos lectores de este blog, que a lo largo de casi un año, han tenido la amabilidad de leerme. Y digo esto porque, me voy, dejo este blog, no sé si permanentemente o por un tiempo indefinido, pero por lo pronto ya no sigo más con Futbol Caliente. Este será mi último post del blog o por lo menos el último en mucho tiempo, aunque el Blog permanecerá abierto.

Me despido porque no puedo continuar escribiendo sobre un deporte que fué tan especial y representó algo importante durante tantos años de mi vida desde mi niñez, como lo es el futbol. Y no puedo continuar escribiendo sobre futbol porque, ayer todo lo mágico y maravilloso que era para mi este increíble deporte, esta increíble pasión, se fué por la coladera.

Tantos episodios de grandeza que comtemplé durante todos estos años, desde que tengo uso de razón, jugadores tan brillantes que me tocó ver y disfrutar en la cancha. E incluso muchísimos otros más que no me tocó ver, pues brillaron mucho antes de que yo naciera. Y en sí toda la enigmática y grandiosa historia de los Mundiales, desde Uruguay 1930 hasta Alemania 2006. Siempre me tocó ver en videos de antaño, capítulos fabulosos que engrandecieron este deporte, historias llenas de grandeza, decepciones, tristezas, felicidad y tantas cosas más, pero nunca nada como lo de ayer.

Como recuerdo ahora cuando algunos compañeros y amigos decían que Brasil se había vendido en la final de Francia 98 al perder 3-0 con Francia, yo siempre había creído que eso no era cierto y que Francia había ganado justamente. Pero a partir de ayer (11 de julio del 2010) perdí la credibilidad en el futbol, esa credibilidad que yo tanto defendí por tantos años.

Y es que no es sólo porque haya ganado España, lo cual ya de por si le quita grandeza y magia a este mundial y al futbol, sino por la manera y la forma en como vinieron sucediendo las cosas para que eso pasara.

  • Primero, España luego de ser campeón de Europa en el 2008, automáticamente se convirtió en el favorito de la prensa mundial para ganar el mundial de Sudafrica 2010. Pero lo hizo de una manera exagerada, pocas veces recuerdo otra selección que para la gran mayoría de la prensa internacional sea mencionada como tan favorita y sobre todo con tanto tiempo de anticipación. Además, sumándole el hecho de que le ganó la final a Alemania 1-0 solamente y con un gol que para mi fué falta del niño Torres sobre Philipp Lahm, pero que el arbitro no marcó. Y aún así, ser campeón de Europa es un título importante, pero nada fuera de este mundo como para ser considerado tan favorito en un Mundial, pues es un título que selecciones como Grecia y Dinamarca, por mencionar algunas que no son potencias han conseguido.

  • Después, hace 1 año vino la Copa Confederaciones Sudafrica 2009, torneo que desde el 2001 es un preámbulo o ensayo de lo que será la Copa del Mundo un año después. Donde obviamente España era la gran favorita dado el antecedente anterior. Y ¿qué sucedió? pasaron la fase de grupos cómodamente sin complicaciones y ya cuando todo mundo decía que iban a destrozar el torneo, que iban a barrer a Brasil, como una bofetada les cayó la derrota en semifinales a manos de Estados Unidos, un rival que era poco menos que un cero a la izquierda para los españoles. La historia de toda su vida les volvía a escupir en la cara, como lo había hecho una y otra vez durante años y años y años. Al final Brasil terminó alzándose con la Copa.

  • Increíblemente la prensa no hizo mayor escándalo al respecto y minimizaron la derrota española, haciendo poco eco al pasar los días y semanas, hasta que al cabo de unos meses a casi todos se les había olvidado, como si dicho torneo ni siquiera se hubiera disputado. Así que la prensa hizo borrón y cuenta nueva y volvió a colocar como gran favorito a España para ganar el mundial.

  • Y así llegó a Sudafrica 2010, con esa etiqueta de gran favorito, inmerecida a todas luces, pero llegó. Comenzó Sudafrica 2010 y con ello su primer partido ante Suiza, donde otra vez, como es su costumbre y destino, volvieron a perder 1-0 ante un chato equipo suizo que les armó un cerrojo en defensa que no supieron resolver. De ahí, vino el segundo partido contra un débil equipo de Honduras al que vencieron por 2-0, para cerrar el último partido de grupo jugándose la calificación ante Chile, equipo que los superó ampliamente en el primer tiempo, pero que no tuvo la contundencia suficiente y cometió un error grosero para dar lugar al primer gol de España, después vino el 2-0 junto con la expulsión muy rigorista de un jugador chileno. Ya con 10 hombres a Chile se le hizo muy pesado el partido, aún así pudo descontar 1-2 pero ya no le alcanzó para el empate. Desde ahí mereció quedar fuera España, desde la primera fase, pues no desplegó ni por mucho su supuesto extraordinario futbol del que la prensa tanto hablaba.

  • Vinieron los octavos de final contra Portugal, otro equipo que como Suiza les plantó otro cerrojo defensivo el cual tampoco supieron resolver, pero que gracias a la fortuna, Puyol no anotó un autogol de milagro en un contragolpe portugués que les habría dado el triunfo. Y de manera muy fortuita, David Villa aprovechaba un rebote donde el portero portugués le dejó muerto el balón para aún con más suerte éste pegara en el travesaño y se metiera, de milagro no falló el gol. Con un raquítico 1-0 pasaban.

  • Vinieron los cuartos de final contra Paraguay, fué aquí donde la historia comenzó a tomar forma, Paraguay planteó un partido muy equilibrado, con un muy buen manejo en media cancha, pero a diferencia de Suiza o Portugal, Paraguay no se encerró atrás, sino que defendía bien, pero no dejaba de atacar. Fué así como en el primer tiempo el arbitro le anuló un gol a los paraguayos, marcando un fuera de lugar que no era, lo que habría sido el 1-0 para Paraguay. Después ya en el segundo tiempo, marcó un penalty descarado de Piqué pero sólo lo amonestó, cuando evitó que el delantero paraguayo cabeceara un centro jalandole fuertemente el brazo, en lo que era una jugada manifiesta de gol y debía ser tarjeta roja. Acto seguido Oscar Cardozo (de Paraguay) falló el penal, los jugadores españoles se adelantaron al entrar al área antes de que éste le pegara al balón, pero el árbitro no repitió el penal, casi inmediatamente después, penalty a favor de España, una jugada muy apretada y dudosa sobre David Villa que colaboró con cierta dósis de actuación, pero bueno, esa vamos a suponer que sí fué penal (aunque para mi no lo fué). Cobra Xavi Alonso y anota pero otra vez los españoles se adelantan y esta vez el árbitro sí repite el penal, cobra otra vez y lo falla, en el rechace el portero paraguayo le comete penal a un jugador español y el árbitro no marca.

Es decir hubo muchas fallas arbitrales, pero todas a favor de España excepto la última, que de por si fué consecuencia de una falta que no era. Pero la prensa habla más de esa falla que de las demás, es más, del gol anulado a Paraguay en el primer tiempo que habría cambiado el curso del partido casi nadie habla. Después ya a escasos 15 minutos del final, con un gol de auténtica carambola y con más fortuna que la misma rueda del mismo nombre, David Villa anotó el 1-0 en un balón que pegó en los dos postes antes de meterse, después de una serie de rebotes entre la defensa paraguaya, en una jugada ya de por si fortuita, para darle el pase a España otra vez con un raquítico 1-0.

  • Llegó la semifinal contra Alemania donde injustamente Thomas Müller que venía siendo pieza clave del equipo alemán no pudo jugar por acumulación de tarjetas amarillas, la segunda que recibió por cierto no la merecía (contra Argentina). Comenzó el partido, muy tenso y con pocos espacios y si bien es cierto España tenía más el balón no llegaba con mucho peligro. Vino la jugada clave, una descolgada de Özil por el centro donde estaba a punto de meterse al área para disparar frente a Casillas y exactamente en ese momento, falta de Sergio Ramos, que si bien es cierto era fuera del área, era tarjeta roja porque Ramos era el último hombre, pero el árbitro ni siquiera marcó la falta. Después pasó lo que todos ya conocemos, con otro raquítico 1-0 en un tiro de esquina España volvió a ganar. Tres 1-0 consecutivos para el supuesto equipo más ofensivo del torneo.

  • Llegó la final donde en vez de Holanda debía estar Brasil, pues en aquel partido de cuartos de final entre holandeses y brasileños, Brasil dejó claro en el primer tiempo su superioridad, pero sólo la capitalizó con 1 gol y en un segundo tiempo desconocido de Brasil, donde parecía un equipo de segunda división, los holandeses le dieron la vuelta 2-1, primero en un grosero error de Julio Cesar al salir en falso junto con Felipe Mello y después en un tiro de esquina donde nadie marcó al hombre que peinó el balón en el primer palo para que después Snaijder, el menos alto de los holandeses rematara sólo en el área chica. Es en partidos como ese, donde uno no quisiera especular, pero se prestan a decir que el rival se vendió, por la manera en cómo pudo cambiar tanto en cuestión de minutos. Holanda no tenía oportunidad, Brasil hizo lo que quiso en el primer tiempo, daba la impresión de que hasta estaban sobrellevando el juego, como si no quisieran meter más goles.

  • Y ayer en la final ya todo estaba dicho, pasara lo que pasara iba a ganar España, sin importar cuántos manos a manos iba a tener Robben con Casillas, tal parecía que todos iban a ir a estrellarse al cuerpo o las piernas del portero español. Y algunos dicen que fué un paradón el primero, pero si le tiró por abajo, ya vencido se la estrelló en el pie. Paradón es cuando el portero la saca del angulo o algo parecido. Pero claro, la juagada para intentar tapar cualquier polémica tenía que aparecer, con la plancha del holandés sobre Xavi Alonso y la no expulsión del primero.

  • Y encima para hacer del Mundial un circo o un supuesto show de adivinos, un mentado Pulpo de nombre Paul decía quién iba a ganar los partidos, al dar su pronóstico al apoyarse en la bandera del país que iba a ganar de las dos que le ponían. Pronósticos que por cierto, en un principio eran sólo para los partidos de la selección alemana y no sé a quién (y por qué) se le ocurrió que también lo hiciera en el partido de Holanda vs España. Ahora resulta que un Pulpo predice el futuro ¿no? si es así por qué no le preguntan cosas más importantes, como si se va a acabar el mundo en el 2012 o sobre crisis económicas, desastres naturales, etc...

Que alguien me diga por favor, alguien que sepa de probabilidad y estadística, cuál es la posibilidad de que un Pulpo, un humano, un perro o quien sea, atine a los pronósticos de 7 partidos de futbol de manera consecutiva sin error. Y hablo de 7 partidos de díficil pronóstico, no de el colero contra el líder una liga. La posibilidad es mínima.

  • Y por último y para redondear todo esto, que casualidad que en este Mundial hayan habido errores arbitrales tan evidentes ¿no? como el de México vs Argentina o el de Inglaterra vs Alemania solo por mencionar algunos y más sorpredente aún la necedad de la FIFA de negarse a adoptar el uso de la tecnologia para evitar este tipo de errores y el cinismo con el que se excusa, desde la mano de Henry a la fecha. ¿Qué intereses ocultas habrá detrás de todo esto?

Como ven no es una sola cosa, es todo un rompecabezas bien armado que embona a la perfección y que me hace imposible no dudar o dejar de creer en la honestidad del futbol. Yo que siempre defendí que eso no existía en el futbol y que la honestidad prevalecía, hoy incredulo contemplo esto. Que tristeza y que desgracia, haber entregado mi pasión y mis ilusiones durante tantos años a algo así. Me voy triste y decepcionado, deseándo no saber nada del futbol, por lo menos del que se transmite por televisión.

____________________________________________________________________
Bueno, dicho lo anterior y para finalizar, a pesar de que no me parecen el mejor equipo, felicito a España por haber ganado la final del mundial, pues merecido o no, lo hicieron y se quitaron esa maldición que parecía eterna y pues si es que existieron o no irregularidades, la afición española no tiene la culpa de lo que pueda hacer la FIFA.

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

- Método matemático para lograr enormes ganancias en Betfair.

3 comentarios:

  1. Hola, me parece que España jugó mucho mejor de lo que piensas, pero tienes razón sobre los tremendos errores de los árbitros, los cuales a mi parecer influyeron en muchos partidos. Ahora, millones de dólares se mueven en la FIFA, y siempre se puede pensar que algunos se muevan en la dirección que le conviene a esta tremenda corporación mundial.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, cada quien tiene una opinión, es bienvenida y respetable la tuya Ikanus, obviamente no siempre vamos a estar de acuerdo todos, pero a mi me dejó muy mal sabor de boca. Sobre lo de España, si, tampoco jugó mal, pero lo resalto porque muchos dicen que juega como el Barcelona y yo no lo creo así (aunque tenga a varios jugadores del Barça), para mi juega bien pero nada más, no es el equipo arrollador que muchos dicen.

    ResponderEliminar
  3. Hoy 30 de junio de 2013 se acabo el engaño, España nunca fue el mejor del mundo, un mundial inmerecido (el peor de todos), y dos eurocopas con selecciones alicaidas como Alemania, Italia y Francia (si Brasil jugara la eurocopa España no la hubiera tenido facil), ¿alguien dijo Barcelona? ... Barcelona es Messi y unas cuantas ayudas arbitrales, España tiene un juego bonito pero no son los mejores.

    ResponderEliminar