jueves, 31 de diciembre de 2009

El Barcelona: el equipo del año, lo ganó todo en el 2009

Por: Paolo Basteri

Ahora que termina el año, haciendo un recuento de lo que pasó durante todo el 2009, no habría mucho que analizar realmente y bastaría en buena medida decir que el Barcelona arrasó, opacó a los demás y lo ganó todo en este año que termina.


Absolutamente todos los torneos que disputó los ganó, 6 de 6: la liga, la copa del rey, la Champions League, la super copa o recopa de España, la super copa de Europa y el Mundial de Clubes. Sencillamente un año perfecto para el equipo de Joseph Guardiola.


Además, por si todo lo anterior fuera poco le ganó lo dos partidos de liga que disputó en el año a su eterno rival el Real Madrid y en el primero, propinándole una goleada histórica (6-2) que todos recordamos en el propio estadio Santiago Bernabeú.


Por todo ello, pareciera invencible o que nadie lo puede parar para volver a ganar la Champions. Aunque es cierto que han habido partidos complicados para el Barça, como aquel en la semifinal contra el Chelsea (que para mi es el rival más fuerte que puede tener hoy en día) o éste último contra Estudiantes en la final del mundial de clubes o incluso aquel que perdió en la fase de grupos de esta Champions contra el Rubin Kazan de Rusia, que a la fecha es la única derrota que tiene en la actual temporada, siempre se muestra como amo y señor del balón, es siempre quien más llega al arco contrario, quien más intenta, quien siempre propone y lleva la iniciativa; porque es cierto ¡se le puede ganar al Barça, no es invencible! pero quitarle el balón y dominarlo es poco menos que imposible.


Me viene a la mente el recuerdo de aquel Barça de Louis Van Gaal, que también jugaba muy bien y espectácular (aunque no consiguió los títulos de éste, no era tan efectivo), con Rivaldo, Kluivert, plagado de holandeses y ya con Xavi también, al cual le tenía tomada la medida el Valencia del Piojo López y Mendieta, siempre el Valencia le ganaba a ese Barça y siempre con la misma fórmula, jugando de contragolpe, con descolgadas a velocidad del Piojo que eran veneno puro para la defensa del Barcelona, juagando así le ganó y le volvió a ganar en la liga, la copa del rey y hasta lo eliminó de la Champions, a pesar de que el Barcelona ya sabía que el Valencia le iba a jugar así otra vez, no lo podía evitar y volvía a perder.

Pues ahora más que nunca creo que la única manera de vencer al Barcelona es esa, defendiéndose muy bien atrás sin cometer errores defensivos y contragolpeándolo a velocidad con jugadores rápidos y técnicos. Pues de otra forma sí lo veo imposible. Y el rival que más apto y capaz veo para eso es el Chelsea, ya se vió en la Champions pasada donde casi le sale, porque para hacer eso no sólo hay que planear el partido así, sino contar con jugadores que sean realmente capaces y que el equipo se muestre muy sólido como conjunto y el Chelsea es el equipo más sólido que veo, por ello es el rival a vencer del Barça y viceversa. Muy díficilmente veo a otro equipo Campeón de Europa en el 2010 que no sea el Barça o el Chelsea; tal vez por ahí como un tercero pondría al Milán que aunque casi nadie espera mucho de ellos sin Kaká, siempre saca la experiencia y el prestigio de equipo grande.

Bueno, pues no me queda más que agradecerles por leerme y desearles un excelente año nuevo 2010, mucho éxito personal y profesional y que todos sus buenos deseos se cumplan.

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario