miércoles, 18 de mayo de 2011

El nuevo formato de la Liguilla en México

Como ya algunos saben, la Federación Mexicana de Futbol anunció que a partir del próximo torneo Apertura 2011 del futbol mexicano cambiará el formato de la liguilla. Ahora en vez de jugarse a partidos ida y vuelta de eliminación directa entre 2 equipos, se jugarán partidos de ida y vuelta pero todos contra todos para sacar a 2 finalistas que disputarán el título, en un sistema que se conoce como "Round Robin".


Para ponerlo más claro, habrá 2 grupos de 4 equipos cada uno, cada equipo jugará de local y de visitante con los otros 3 de su grupo y los 2 equipos que hagan más puntos en cada grupo (los líderes de grupo) pasarán a la final que se jugará a ida y vuelta para definir al campeón.

Dicho de otra manera, cada equipo clasificado a la liguilla tiene asegurado jugar por lo menos 6 partidos, de los cuales 3 serán de local. O por lo menos así lo promovió Justino Compeán, el presidente de la FMF, haciendo alusión a que la afición de cada equipo clasificado a la liguilla podrá comprar su abono de 3 partidos, en lo que a mi parecer es una clara tomada de pelo, pues no es más que una vil máscara para no decir "Así ganaremos más dinero" tanto los directivos como los equipos y las televisoras, pues al haber más partidos, habrá más boletos que vender, más consumo en los estadios, más transmisiones de televisión y más espacios para los anunciantes.

Me parace reprobable, pues ya sé que el futbol es un negocio y se tiene que vender, pero debe venderse gracias a la calidad y a un mejor sistema de competencia, que guste más a la gente. Y el sistema Round Robin, creo que será un fracaso total, como ya lo ha sido otras ocasiones que lo han querido meter a la liguilla, pues derivará en especulaciones de los equipos, lo que se traducirá en partidos más aburridos y hasta en partidos que ya sólo sean de mero trámite y se presten a especulaciones extra-cancha de arreglo de partidos.

Mal, muy mal por las televisoras la FMF, que como siempre sólo busca el beneficio económico dejando a la deriva el deportivo.

Como dato extra, ayer en Futbol Picante, Carlos Albert mencionó que por debajo del agua se especula que esta medida tuvo que ver en gran parte debido al abandono de Telcel y Telmex en las transmisiones de los partidos por el pleito entre ellos y las televisoras que ya todos conocemos. Pues a falta de estos 2 clientes gordos (como anunciantes) Televisa y TV Azteca quieren a como dé lugar llenar esos huecos.

Que triste y que penoso que esas 2 empresas manejen al futbol mexicano a su antojo y conveniencia.

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

- Método matemático para lograr enormes ganancias en Betfair.

No hay comentarios:

Publicar un comentario