miércoles, 9 de junio de 2010

Preámbulo del México vs Sudafrica

Estamos a menos de 2 días para que dé inicio el Mundial y el partido inaugural entre México y Sudafrica, el cual ya de por sí, guarda mucha expectiva por ser el que inaugura la Copa del Mundo, pero para nosotros más aún, porque juega México y contra el anfitrión.


Seguramente será un partido de mucha tensión en los primeros minutos, pero poco a poco creo que se irá desarrollando conforme al juego de uno y otro equipo.

Por lo menos yo, me imagino el planteamiento de Javier Aguirre con México presionando desde el inicio en toda la cancha, desde la salida de Sudafrica, tratando de ahogarlos contra su campo. Aunque claro, el ser local cuenta, la presión, la gente y la condición de país organizador. Pero yo no veo personalmente a los Sudafricanos como enemigos, hablando en el terreno deportivo, ni creo que ellos lo hagan con nosotros. Y claro, ese día ellos querrán ganar el partido igual que México, pero sinceramente no veo un ambiente hostil para México a pesar de ser visitante, no veo esa presión que por ejemplo se puede tener cuando se va a jugar a Centroamérica en las eliminatorias, donde la gente, el estadio y todo el entorno sí presiona en serio y con todo al rival o como en Sudamérica. No sé, pero veo a los sudafricanos, a su afición, como gente más alegre e irreverente que agresiva. Creo que México no va a sentir ni la décima parte de presión por parte de la gente y el estadio o todo el entorno que sentiría Sudafrica si viniera a jugar al Azteca, donde ellos sí se sentirían asfixiados y se verían contra la pared.


La mayor presión que pienso puede sentir México es la suya propia y no la del rival ni de ser visitante, sino el sentirse con el compromiso moral de salir a ganar tal vez. Pero si juega como en los últimos partidos, no debe tener ningún problema en conseguir la victoria.

Una de las preocupaciones, podría ser una que es extracancha o extrafutbol, por decirlo de alguna forma, que es el supuesto apoyo invisible que la FIFA intenta dar al país anfitrión de un Mundial. Por ello, a mi parecer la FMF debería hacer notar en estos días y horas previas al partido el tema del arbitraje, con comentarios al respecto, para meterle presión al arbitro y a la FIFA misma, para evitar que éste quiera favorecer a Sudafrica.

Pero al margen de ello, México debe hacer notar su calidad y mejor futbol en la cancha, para evitar cualquier posible duda e intentar ser tan superior al rival, que ni el arbitraje lo pueda salvar. Algo así como ganar por Knock Out, para que no quede ninguna duda y no haya lugar a posibles errores arbitrales favoreciendo a Sudafrica o estos sean insuficientes.

México debe salir con todo desde el primer minuto, a liquidar a Sudafrica lo antes posible, a írsele encima con todo lo que tiene y con todas sus armas, jugando y esforzándose al máximo, como si se tratara de una potencia, como si enfrentara a Brasil, a Alemania, a Argentina o a Inglaterra por ejemplo. No debe en ningún momento menospreciar a Sudafrica ni tratar de jugar a medio gas. Y claro, ser contundente.

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario