sábado, 26 de junio de 2010

Uruguay aprovecha su llave fácil y con dificultades pero avanza

Uruguay le ha sacado provecho a la llave que le tocó como camino, luego de vencer a México 1-0 en el último partido de la fase de grupos, que definió el liderato del grupo A. Liderato que muchos de nosotros queríamos para México, por considerar que al obtenerlo, le quedaría un camino relativamente fácil a México para avanzar al anhelado 5to. partido fuera de casa e incluso al 6to.


Pues Uruguay lo ha aprovechado bien y ya aseguró su estancia en el 5to. partido, aunque la verdad le costó mucho trabajo dejar en el camino a Corea del Sur y tuvo mucha suerte en el error del portero coreano, pero lo consiguió.

Con ello, me queda esta reflexión:

Yo también era uno de los que al principio quería el primer lugar de grupo para México, para que le tocara ese camino, el camino que se supone era el más fácil para llegar incluso a semifinales, pues el rival era Corea y después en el 5to. sería el ganador de Ghana y Estados Unidos (partido que está a punto de comenzar por cierto), lo que elevaría de sobremanera las expectativas de llegar a un 6to. partido (expectativas que ahora tiene Uruguay), osea semifinal del Mundial, donde entonces sí, el rival ya sería uno de los fuertes.

Pero ahora yo me preguntaría lo siguiente:

¿LLegar a un 5to. o 6to. partido de un Mundial enfrentando a rivales fáciles tiene realmente el mérito que le están dando? Porque Uruguay al rival más fuerte que ha enfrentado es a México, entonces qué mérito tiene llegar hasta semifinales si te tocan sólo rivales fáciles y medianos en el camino ¿Es eso realmente un verdadero avance futbolístico? Yo no lo creo. Es un avance en las fases de un Mundial solamente, pero no estás demostrando ante los fuertes que has mejorado o que ya eres de otro nivel.

Por eso, en estos últimos días, ya no he lamentado que a México le haya tocado Argentina, pues ganarle a Argentina y dejarlo fuera para llegar al 5to. partido, tendría muchísimo más mérito que llegar hasta semifinales si te tocan sólo rivales fáciles o regulares.



En pocas palabras, en un Mundial la suerte te puede favorecer o no, y creo que es mucho más importante contra quién juegues y a quién le ganes para llegar a fases más avanzadas que simplemente el hecho de llegar. Por eso, si México logra dejar fuera a Argentina mañana, para mi será haber llegado más lejos que Uruguay, aunque los uruguayos llegaran hasta semifinales y México después se quedara en el quinto partido.

Pues la importancia en un Mundial no sólo se mide hasta dónde llegues, sino también a quién dejaste en el camino para llegar hasta ese lugar. Así Uruguay tranquila y muy probablemente ya puede verse en semifinales, pero jugando contra esos rivales realmente sólo equivaldría a estar en octavos de final. En cambio eliminando a uno de los equipos grandes y favoritos de siempre, ya puedes sentirte mucho más satisfecho y contento, aún a pesar de no estar en semifinales.

Es como la Argentina del 86, que tuvo la suerte de que en su camino no se topó con Brasil o Francia, que en ese Mundial para mi eran los mejores, por mucho y puedo asegurar que si se hubiera enfrentado a uno de los 2, no habría sido campeón del mundo. Aunque su camino para llegar a la final tampoco fué tan excesivamente fácil en el papel como ahora se le presenta a Uruguay, pues de 4, 2 fueron rivales díficiles: Inglaterra en cuartos (con la trampa descarada de la mano de ya saben quién) y Alemania en la final (que ya traía la fatiga acumulada de los tiempos extras y penales contra México y haber enfrentado a un toro en semifinales como lo era la Francia de Platini), los otros 2 relativamente fáciles, Uruguay precisamente en octavos y Bélgica en semifinales.

Por todo ello, la suerte también puede definir un poco o un mucho hasta dónde puedes llegar en un Mundial y si realmente quieres demostrar que eres mejor, hay que ganarle a los mejores.

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

- Método matemático para lograr enormes ganancias en Betfair.

No hay comentarios:

Publicar un comentario